samedi 22 janvier 2011

Regreso de Baby-doc en Haïti


Por cierto el periodo Duvalier fue de prosperidad comparando con el periodo siguiente cuando lo unico que emperaba era la anarquía, se comprueba al visionar videos de la epoca donde no deja de sorprender la vitalidad de las instituciones.
El llamado dictador era en realidad un presidente vitalicio de una republica con instituciones con camara de representantes electos.
Haïti fue un campo de batalla de la guerra fría que tuvieron los Duvalier aprovecharse tomando firmemente el lado de Estados-Unidos quien lo agradecio volcando ayudas que se utilizaron para mantener el poder luchando contra una oposicion sin reparo de desponer el presidente y desarollar la economía. Al final estas ayudas traducidas en intervención economica estrangeras acabaron por destabilizar el pays al punto que el presidente vitalicio tuvo que dejar su pays.
En el campo de batalla mediatico, los medios socialistas presentaban los Haïtianos como victimas de un peon de Estados-Unidos, Duvalier, demonizandolo y apuntando la emigración para comprobar la impopularidad del regimen. Occurría que la prosperidad en EE.UU era sin duda mayor, la tasa de natalidad era alta y se podía salir de la isla, no en el caso de Cuba.
Demasiadas veces los americanos intervinieron en Haïti, a partir de Castro el apoyo americano se entiendía por fín.

Aucun commentaire :

Enregistrer un commentaire

Les commentaires sont soumis au filtrage anti-publicitaire de l'hébergeur