mercredi 7 mars 2012

Un Article sur Adolph en 1923 dans un quotidien espagnol

En république de Weimar, soit 7 mois avant la tentative de putsch de novembre 1923, Adolph s'entretien avec un journaliste espagnol.


En 1923 Adolf Hitler no era más que un agitador político en la convulsa República de Weimar. ABC publicó uno de los primeros testimonios directos sobre el líder alemán. Diez años antes de su ascenso al poder, el retrato muestra una clarividencia sólo apreciable desde la perspectiva histórica.

Adolf Hitler protagonizó un intento de golpe de estado en noviembre de 1923, el conocido como «Putsch de Múnich». Siete meses antes, el 6 de abril de 1923, Javier Bueno («Antonio Azpeitua») se entrevistaba para ABC con el que por entonces era el «jefe del fascismo bávaro».

El encuentro tuvo lugar en la casa de un ex almirante, responsable de la sección de política internacional de un periódico de Múnich y presenta a un líder que «falto de cultura y de preparación científica, no puede expresar ideas sirviéndose de conceptos abstractos: por eso recurre al ejemplo simplista, al símil, a la comparación de cosas concretas».
El mismo día en que se anunciaba el fallecimiento de Lord Carnarvon, financiero de la expedición de Howard Carter que descubrió la tumba de Tutankamón, Antonio Azpeitua realizaba un agudísimo análisis: «El programa de Hitler es una extraña mezcla de nacionalismo intransigente y dictadura revolucionaria, que tiene muchos puntos de contacto con el Soviet».
Obsesionado por conseguir dinero para financiar sus actividades, Hitler posee ya alguna de las cualidades de orador que lo distinguirán en el futuro: «La estancia es pequeña para el estruendo de su palabra y la agitación de sus brazos. Con el rostro congestionado y los puños que golpean a enemigos invisibles, evoca el momento de la guerra contra los que se opongan. Las enormes ventanas de su nariz parecen oler ya la sangre…»
En el camino de regreso, en el automóvil que le ofrece Hitler, el periodista se pregunta «Cuál es el grado de influencia que este hombre ejerce y dónde?» La Historia se encargaría de responder al lúcido periodista de ABC.

Aucun commentaire :

Enregistrer un commentaire

Les commentaires sont soumis au filtrage anti-publicitaire de l'hébergeur