lundi 18 octobre 2010

Dìa del Che


Aniversario de la muerte el 9 octubre del 1967 del icono de la izquierda y controvertido Che Guevara.

Lo primero siempre que se trata de Cuba post-Bastita, signalar que han merecido de sobra el blocus economico de parte de estados-Unidos. Un pays de 10 millones de habitantes sin industrias proprias no puede amenazar con missiles nucleares a otro paìs con mas de 200 millones cuando pertenecen a un potencia estrangera como ocurrió en 1961.
Lo llantos de los oficiales todavìa en poder pasados 50 años quejandose por el blocus me dejan frio sobretodo cuando léo Castro aconsejò a los rusos de lanzar los misiles en caso Estados-Unidos invadieran la Isla.

celebrado de manera oficial en Venezuela, no faltan libros que presentan el che como un monstruo sectario, sanguinario y fallido. El empeño de los medios de derecha del globo por destruir su imagen, cual solo tiene cuota en los ultimos paìses afines al comunismo, no deja de asombrar como si la guerra frìa no hubiese acabado.

De alguna manera el Che symboliza la lucha contra la expansiòn norteña en latino-america pero en cuenta propia.
Esta expansiòn fue continua desde su independencia hasta
la colonizaciòn de territorios caribeños y centro-americanos tras la guerra hispano-estadunidense de 1898 que acabò con la presencia española en este continente.

En America hay indigenas, luego ìberos, quienes primero se repartieron el hallazgo, luego otros europeos, luego africanos trahido por fuerza, luego cruzes europeos, mestizos, zambos y mulatos en varios grados, luego asiaticos varios y algunos oceànicos, luego mestizos de estos ultimos grupos.

Dentro de esta confusa mezcla etnica, el Che representa un cierto pan-hispano-americanismo, o recuerdo de la unidad imperial, con vista de borrar las fronteras dibujadas por los independentistas criollos.

Cuba es una encruzijada entre varios continentes no solo por su historia colonial pero tambien la contemporanea. Europa le brindo sus artes y tecnicas, America su tierra, Africa sus brazos, Asia en la contemporanidad su apoyo politico. Hay quienes celebran sus controvertidas expediciones en Angola y contra Africa del Sur, su empeño en el comunismo cuando solo permanece en Asìa conseguiendo la primacia global gracias a China.

Como menor mal respecto al imperio español, tiene sentido Cuba comunista y latina preferientemente a Cuba liberal pero norteña, ya se robò demasiado tierra ajena como para quitar el poco que tienen los demas. El comunismo fue una herramienta para recobrar soberanìa mermada por colonizaciòn europea - mejor dicho descolonizaciòn europea, el mayor azote para los indigenas - a su vez venida de Estados Unidos, quizaz no sea el fìn que pretende y evolucione hacia mas respecto por el individuo.

Aucun commentaire :

Enregistrer un commentaire

Les commentaires sont soumis au filtrage anti-publicitaire de l'hébergeur