jeudi 30 décembre 2010

Lacedemona en Caribes



A mì no me gusta el comunismo, como no me gustaba el Franquismo, es decir comparando a lo que se puede alcanzar en el mercado de las formas del estado, suponiendo utopicamente que uno pueda eligir el que le convenga . Me parecen mayores los logros économicos de Japon o Taiwan cuanto mas con respeto a los de la URSS. Ademas Japon recobrò el puesto puntero alcanzado a solas antes de 1940, ni siquiera necesitando colonizaciòn. Ahora si me dan a elegir entre el sovietismo y Zimbabwe, me quedo con Rusia.

Si me dan a elegir entre la anarquìa en Medellin o Ciudad-Juarez y Cuba, me quedo Con Cuba. Y como el subcontinente suramericano se esta hundiendo en la anarquìa debido a que se perdio allì como en Europa el mero sentido de justicia que depende de la justa imposiciòn de la pena capital a los asesinos, castigo desaparecido en latino-america menos Cuba, pues me quedo con Cuba. Depende de la calidad de la justicia, que varìa en tiempo y espacio, no vale si se applica descuidadamente como si no se applica cuando se debe. En los paìses musulmanes los no-musulmanes no tienen los mismos derechos, la seguridad y la justicia estan reservadas para los musulmanes, por lo que al final no hay justicia y desarollo.
En Israel, los judìos han dado la espalda a su principio milenario del ojo por ojo por consequencia vida por vida, al final los terroristas asesinos salen de la carcel y vuelven acometer Israel, quien tiene luego que lanzar ataques despiadados par alejarse de la anarquìa, luego hay muchos mas muertos que se hubieran podido evitar con propio manejo del Ojo por Ojo. Por cierto ha crecido la economìa alcanzando el trigesimo puesto mundial, pero la inseguridad tambien y cabe preguntarse que hubiera pasado sin la ayuda de EE.UU.
En Japon segùn el informe de Amnestìa Internacional, han crecido las ejecuciones despues de un largo periodo de casi-desapariciòn, curiosamente, tambien ha crecido la economìa estancada desde decadas, porque la justicia alienta el desarollo econòmico.
En Venezuela camino del comunismo, tenemos anarquìa, denotada por 50 asesinatos diarios, con socialismo. La diferencia entre socialismo y comunismo mientras ambos roban el pueblo, sòlo el comunismo le mata. eso sì, no hay remedio tan radical contra la anarquìa, el peligro mayor solo superado por el estado de despotismo sanguinario acontecido en algunos periodos del sovietismo como la guerra civil y la dépuracion stalinista, o en Camboya del partido Comunista del Kampuchea.

Asì me quedarìa con el tardo-franquismo mejor que la anarquìa de la post-transiciòn. O con Pinochet mejor que Menem. O con Pompidou mejor que Mitterrand.

Volvamos en Cuba, por cierto el desarollo econòmico es escaso, pero tampoco no hay esta pobreza endemica y sumida en el miedo encontrada en muchas partes de Colombia y Mejico. Allì si se me mata a un familiar, Dios me guarde, tendrìa bastante seguridad que al asesino se le pille y cuelgue de una grua por emplear una imagen poetica de corte iranì. Precisamente por esta razòn no suele occurrir en la isla caribeña. Este nivel de seguridad no me la ofrece ya Europa y lo demas paìses de latino-america los cuales, no se debe cansar de decir, se estan hundiendo en la anarquìa, incluido Chile, todos comidos por la incivilidad, la falta de temor a la justicia por que no hay.
Cabe recordar que la pena capital se elimino primero en latinoamerica descartando al microestado Europeo San Marino, Venezuela y Colombia encabezando por fecha el moviento, no es casualidad si estos paìses son los mas letales de la tierra.

Serà mas pobre Cuba , pero no menos honrados los cubanos, tendràn menos libertades, pero mas seguridad, habra paìses donde se viva mejor, pero muchos màs donde se vive peor, sumidos en el miedo, que no solo la pasta cuenta, porque no valen tanto las libertades civiles sin justicia, en fìn sin seguridad.

Que Cuba sea el paìs mas seguro de America Latina lo confirma el exito del turismo y las inversions foraneas en este sector, mismo si seguridad civil y juridica no deben cunfundirse.

Esta dicotomìa se verifica en la literatura de latinoamerica, donde contenido llace en algunos autores Cubanos como Juan Pedro Gutierrez, materias brutas y sin limpiar. Del periodo de la desestabilizacion de centro-america occurrida en la secunda mitad del siglo pasado falta despejar la historia relatando los acontecimientos y millares de muertes violentas en los pueblos de ambito hispano. En su lugar nos encontramos con una literatura de corte intimista sanccionada por las cantidades de ejemplares vendidos. Falta vertebraciòn, tenemos al autor Hondureño Hector Castellanos Moya de un paìs con rica historia, tanto talento y dedicaciòn necesita por parte del lector esfuerzo para sacar la esencia de El Asco o Desmoronamiento. El motor lo proporciona el lector, mientras Gutierrez le lleva por el cuello hasta la ultima pagina.

Fuera de Cuba, autores suelen contar sus sueños cuando no su biografìa, cautivos con la esperanza de vender cantidades.

No hay grandes escritores en pequeños paìses, esta dimensiòn no se mide por el tamaño, el unico gràn paìs en latinoamerica es Cuba, por desgracia.

Aucun commentaire :

Enregistrer un commentaire

Les commentaires sont soumis au filtrage anti-publicitaire de l'hébergeur